viernes, 7 de septiembre de 2012

Dia 1: Ribadesella – Sebrayo (34.6 km)


Zona de Confort

  Cuan estamos acostumbrados a vivir en sociedad, en vivir para el servicio de los demás, en pensar y hacer lo que creemos necesario para estar bien, sentirnos cómodos, ser felices o simplemente estar en nuestra comoda Zona de Confort, donde el mas mínimo desliz nos hace reaccionar y retomar esa comodidad cuando estamos en ella……será esta una etapa? Como la que estoy empezando hoy…… sera esta una vida? Como la que he vivido……estaremos cómodos en ella? O simplemente estamos acostumbrados…….tantas interrogantes que vinieron a mi mente durante la etapa de hoy……si es que le podemos llamar etapa………..

  Saliendo aun en la oscuridad, pensando si habia hecho lo correcto al madrugar, revisando los mapas cada segundo, alumbrando el camino y muchas otras mas pasaban por mi mente en los primeros segundos de mi caminar......pues el no ver la luz nos hace sentirnos inseguros……

Al no estar acostumbrado al horario de esta parte del mundo y pensando estar preparado, madrugue para que el calor no me alcanzara, había escuchado que las casi 7 hrs de camino eran insoportables con calor, los primeros 5 km fueron solo, buscando solo señales, así como en la vida, tratando de seguir el instructivo….. y aunque me acompaño de tecnología y mapas aun dudaba......un silencio profundo como pocas veces logro en mis días era mi unico compañero,  pues no es la mejor de mis virtudes..........y asi empecé mi camino……

  Viendo como mi pequeña luz alumbra la ruta veo a lo lejos otro peregrino subiendo la misma cuesta que me tocaba apenas empezar, fueron pocos los minutos que me tomo alcanzarlo, pues ansioso llevaba un paso rápido.

  Al acercarme le dije buenos días, a lo que respondiendo: "no entiendo", entonces me fui por el segundo y de los pocos otros que conozco, "good morning", a lo que me dijo: "yes, only english…."

  Este joven peregrino alemán, carpintero de profesión, caminaba desde hace 3 semanas, proveniente de Irun, al principio del Camino del Norte. Empezamos a hablar del camino, de las experiencias que el había ya vivido y de las incertidumbres que tenia de Mi Camino, llego la pregunta que estaré por repetir mas de una vez en estos días, que te motivo a hacer este camino?…pregunte….la añorada respuesta fue en el poco ingles que le entendía.....me comento que había terminado una relación de 7 años, que hace 2 años había tomado la decisión de hacer el camino, y como a su pareja de hasta hace unos meses no le gustaba la idea……entonces decidió hacer el camino ahora que ya no estaba con ella, y asi tomarse el tiempo para curar el corazón, me quede callado y pensé, estaba Peter haciendo este camino por amor o por desamor??? Pues ni el ni yo lo sabremos, solo Dios le dará la respuesta al final concluimos……comentamos por unos cuantos minutos como sentimos que el mundo se termina en situaciones como esas, y con el pasar del tiempo van cambiando lo que somos y lo que hacemos…..

  Habiendo caminado un poco mas de dos horas, nos topamos con el segundo peregrino, un holandes que el ya conocía, filosofo de profesión, y en cuarta ocasión en los diferentes Caminos de Santiago, nos presentamos y luego de 10 minutos vino la pregunta, esta vez me toco a mi responder, y porque haces tu el camino?? Por unos segundos pase mis momentos tan frescos de la vida, los aciertos y desaciertos, los éxitos y fracasos, las mentiras y las verdades, el amor y el desamor, la felicidad y la tristeza, la familia y los amigos…..y le dije: Creo que necesitaba tener un tiempo para mi, para pensar, para curar, para crecer y para poner mi mente en blanco…..

  No habíamos caminado ni un minuto mas, y me dice: "pero no lo están logrando verdad!", sorprendido me quede y le dije, espero lograrlo, pues hoy es mi primer dia…..insistente me dijo: "lo veo muy difícil"….un poco molesto lo mire, y me dijo, "si lo que quieres es estar en blanco, empieza por tirar al mar esos dos celulares que traes contigo".........a mi parecer parte de la experiencia es tomar fotos de los paisajes, le respondi….."con eso dudo que puedas tener la mente en blanco"…..me volvió a decir.....
Interesado por lo que tenia que decir seguimos caminando, y ya sabiendo un poco mas el uno del otro, me comento que el camino es un “inner journey” para encontrar o buscar aquello que añoramos, ya sea en lo espiritual o en lo personal, en donde debemos salir de la zona de confort, debemos dejar todo a un lado y tomarnos el tiempo para nosotros mismos, me dijo: "ya veras que al terminar el camino querrás tirar tanta tecnología."…….respetando su criterio…..mas no compartiéndolo en su totalidad, me dejo la espina clavada, pues cuantas veces nos encontramos rodeados de tanto ruido, que no tomamos tiempo para nosotros mismos..........decidimos caminar la etapa juntos los tres…..

  No acostumbrado a caminar por tanto tiempo, empecé a pagar el precio de ser un novato, pues después de poco mas de 5 hrs, faltando aun muchos kilómetros, las ampollas se apoderaron de mi camino, por lo que baje el ritmo y deje perder a los dos peregrinos dentro del verde de la montana…..

   Fueron mis primeras siete largas horas de recorrido, un recorrido en el camino que me empieza a dejar dudas y respuestas, retos mentales y metas físicas, y preguntas que aquellos otros que nos acompañan dejan en nuestra mente, y no es que antes no las tuviera, simplemente es que metido en este camino todos vamos por igual, todos llevamos un equipaje y todos vamos hacia el mismo destino final….

"No podemos convertirnos en lo que queremos ser, permaneciendo en lo que somos." Max Depree

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario